SalsaSocial

Estilos de bachata

Cómo no paramos de mirar cosas por internet, hemos encontrado un pequeño artículo en el que comentaban sobre los distintos tipos de bachata, lo hemos completado ya que era un poco escueto. Y como no podía ser menos pues os lo hacemos saber a través de otro artículo:

BÁSICO DE BACHATA

La Bachata es un baile en pareja básicamente y consta de cuatro pasos, con un tap o pop en el cuarto paso [uno ... dos ... tres ... derivación] pop. Éste baile intimo se da en un marco cerrado o abierto, y contiene el movimiento de la cadera natural. Siempre hay un movimiento de lado a lado con tres sencillos pasos tomados durante los cuatro golpes de la música (compás). En el cuarto tiempo, ambos realizan el movimiento de cadera. Para empezar, la pareja se encuentran uno frente al otro y comienzan a bailar:

Desde la perspectiva del chico o la persona que mande:
Paso 1: La persona que lleve inicia su paso a la izquierda con el pie izquierdo.
Paso 2: Seguidamente junta su pie derecho con el izquierdo.
Paso 3: Vuelve a mover a la izquierda con el pie izquierdo
Paso 4: Junta el pie derecho con el izquierdo y realiza el movimiento de cadera o tap (depende del estilo). Si es cadera chico con derecha, si es con el pie con el izquierdo.

El regreso a la posición inicial según la línea indicada empezaría con pie derecho, realizando la base que llevaba la otra persona, normalmente la chica.

Desde la perspectiva de la chica o la persona llevada:

Paso 1: Inicia su paso a la derecha con el pie derecho.
Paso 2: Seguidamente junta su pie izquierdo con el derecho.
Paso 3: Vuelve a mover a la derecha con el pie derecho
Paso 4: Junta el pie izquierdo con el derecho y realiza el movimiento de cadera o tap (depende del estilo). Si es cadera chica con izquierda, si es con el pie con el derecho.

Arrancaría la siguiente secuencia con izquierdo llevando los pasos que se indican arriba.

Otra forma de pensar acerca de los pasos de Bachata es “paso – junto – paso, cadera/tap”. En cada compás la pareja se mueve como si fuera un espejo. Para conocer los pasos 5, 6, 7 y 8, los pasos básicos son los mismos, pero en la dirección opuesta. En realidad, esta es una explicación básica y técnica de un baile que luego se realiza dinámico y en harmonía con la pareja.

TIPOS DE BACHATA

Existen multitud de bailes que han influenciado la bachata, desde el merengue al bolero. Sin embargo, la bachata sigue distinguiendose en si misma por los acentos sensuales y los pasos rápidos de otras formas de baile. Por ello distinguimos 5 tipos de bachata:

Bachata dominicana

Este es el estilo original creado en la República Dominicana. La bachata dominicana, también conocida como bachata originaria, se realiza mediante movimientos de lado a lado con multitud de ejercicios de pies y movimientos libres. Tiene más rebote que el resto de estilos, alterna posiciones abiertas y cerradas y no se realizan giros.

Bachata tradicional

Iniciada en los EEUU y Europa, es el estilo más común y más bailado en todo el mundo. La principal característica de esta manera de bailarla es un pequeño golpe de cadera en los tiempos 4 y 8. Un estilo muy romántico en el que las parejas tienen una conexión cerrada. Se realizan giros y caídas.

Bachata Moderna

La bachata moderna es la evolución de la actual bachata e incorpora otros estilos de baile, como el concepto de los cruces (cross). EL movimiento del cross se realiza cruzando un pie por delante o detrás del otro. Con este tipo de movimiento permite realizar el cross en 1, 2, 3 o incluso 4. La bachata moderna tiene es mucho más estilizada, con slides, juegos de pies, movimientos acentuados, etc.

Bachata tango / bachatango

Se lo conoce con una variación de la bachata moderna, e integra el tango. Caracterizado por patadas elaboradas, caidas adornadas, giros magníficos y pausas prolongadas características del tango. La posición para los bailarines es muy cerrada. La bachatatango se centra más en la sensualidad que en los juegos de pies. Esta forma de bachata no es conocida en su lugar de orígen.

Bachata callejera / Urban bachata

Caracterizada por una fusión entre bachata y hiphop. Se realiza mediante movimientos rápidos de bachata y cadencia de street dance. Este modelo se baila en todas direcciones y no en un lado a lado común e incluye elementos de musicalidad, giros y actitud callejera. Uno de los destacados en este estilo es Alejandro Rey Mendibles en L.A.

Fuente: http://www.bachatasensation.com/styles.html

Responde